lunes, 13 de septiembre de 2010

AUTO-CONOCIMIENTO 2.0

Desde hace mucho tiempo me interesa cualquier tipo de recurso que me ayude al auto-descubrimiento personal y a una posterior gestión de mis emociones. Es decir, todo lo que me permita mejorar mis actitudes negativas y potenciar aquellas que son algo mejores :-)  Hay varios términos que definen esta idea, pero el que más me gusta y más se acerca a mi forma de ver el mundo es la Inteligencia Emocional. 
Aunque se que no he descubierto las Américas,  me pareció interesante mezclar la Tecnología con la Psicología. Desde que encontré esta aplicación, cada cierto tiempo hago un Wordle con el feed del blog como sistema de auto-conocimiento personal. Y para curiosear un poco...
Se que no soy la única, porque nuestra compañera @aidaivars también habla de ello en su magnífico blog y  he visto a algunos compañeros que "juegan" con el feed de Twitter y descubren "horrorizados" que tuitean en exceso con @fulanitodetal  jajajaja!!! (a buen entendedor con 140 carácteres...) 

Lo primero, para aquellos que no la conocen, pueden dirigirse a la página Wordle.net . Una vez allí,  en la sección "Create"  hay 3 opciones: una para hacer una nube con las palabras elegidas, otra con el feed de Delicious, y la que yo utilizo, introduciendo la dirección url del blog, y a veces de Twitter.....
Ahora os cuento el invento este del "auto-conocimiento". Como decía no hace mucho, cuando escribimos, en mayor o menor medida, desnudamos nuestra alma. (¡uy! de repente me ha dado como un poco de vértigo esta afirmación) A veces me ocurre, pero de eso hablaré en el próximo capítulo. Sigo......
Pues eso, que escribiendo y pensando, he descubierto unas cuantas cosas interesantes en el Wordle de este mes. Es broma, no lo hago cada mes.....¡¡Lo hago cada semana!! ¡ja ja ja!! 
¡Ah! Se me ha olvidado decir, para los que no conocen la aplicación, que las palabras que aparecen en un tamaño más grande son las que más se han utilizado. Así, obviamente, no hace falta mirar con lupa mi nube para ver que estos días he estado hablando mucho de......¡TWITTER!! !Y eso me gusta!



Justo debajo de esta, aparece la palabra "sueños" (aquí si, sacar la lupa) y "personas". Aunque el lugar si es pura coincidencia (que decide el botoncito "Randomize"), me ha encantado que quedase así porque Twitter es un lugar donde much@s compartimos nuestros sueños. Algun@s lo hemos contado en #bazarlocos, pero solo hemos sido "la voz" de lo que la gran mayoría sentimos. Aprovecho para decir que los comentarios deberían estar incluidos en el libro porque tienen tanta calidad como los propios artículos y transmiten, en pocas palabras, sensibilidad, apoyo, agradecimiento, cariño y un sinfín de cosas que...snif!!snif!! A mi me han emocionado. Gracias de todo ♥
Seguimos con la nube: También aparecen palabras como "decir", "compartir", "escribir", "proyectos", "posible". Palabras que me gustan porque expresan infinidad de cosas...que tienen mucho que ver con la amistad, la fuerza interior, la capacidad para lograr objetivos.....juntos. Otras como "gracias", "risas", me hablan de alegría y sensaciones gratificantes...
Y hay dos que aparecen en grande y que me cuentan algo importante que ha sucedido durante este tiempo:..."forma" "parte". Simplemente, me encanta pensar que formo parte de esta gran familia que es Twitter.  Pinchar aquí y vereis....una imagen vale más que mil palabras.
(Gracias a @lindacq, @manuelpielroja, @cpaez01 @gemturfer, @jmonteo y @capileiratic por ayudarme con la aplicación para conseguirla)
Desde los tiempos más remotos, existe una tendencia en los seres humanos a unirse para formar un clan. (La familia es el que nos toca por "asignación" y los amigos son el clan cuyos miembros elegimos) Y eso sigue siendo así en nuestros días. De alguna manera, buscamos un grupo de personas  para formar nuestro clan y sentir que formamos parte de algo grande y hermoso, y en Twitterland pasa eso...Hay algunas palabras que me hubiese gustado que apareciesen en un tamaño mayor, y otras....... hubiera sido mejor que el Wordle hubiese fallado. O más bien no, porque esto forma parte del trabajo personal, que es de lo que iba el tema, al menos inicialmente.Algunos de vosotros también apareceis por ahí en mi nube, porque formais parte de ella y de lo que hemos compartido durante este tiempo..........
Y digo yo, como sigo hablando de lo mismo, y el próximo post, también va a tratar de esto....cuando haga el siguiente Wordle van a pasar dos cosas:
1º  ¡La palabra Twitter va a aparecer mucho más gorda!
2º  Los de Twitter al final me van a tener que comisionar.
¡¡Total, que me callo ya!! (Si es que ni debajo del agua)
Del Bazar de los Locos no me echaron por uso y abuso, porque los señores directores son muy majos. Si les dije en broma que me incluyeran música en el artículo. Y creo que lo hubiesen hecho sino se hubiese adelantado Estrella (@starpy), que tuvo el precioso detalle de ponerle banda sonora (con un link en su comentario).  
Y del blog....pues no conozco a los sres. del Blogger pero de momento como no han dicho ná, hay que aprovechar. 
Y a vosotros, querid@s amig@s, gracias siempre por leer todo lo que os cuento, que no es poco.
Y ahora si, me despido......pero será hasta el próximo post....☺ 
¡¡Que malo es el vicio!! A última hora no he resistido la tentación de hacer un Wordle con el feed de Twitter.
Hacer click en la imagen si no quereis dejaros los ojos para verlo.¡Hasta pronto!

Wordle: tuit

4 comentarios:

  1. Jajajaja, no paras de sorprenderme y me encanta ;DD y reconozco que me ha hecho ilusión verme pequeñito al lado de ese Twitter grandote donde coincidimos ;D
    P.D. yo no podría hacer nubes con el blog funciono por dibujos XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante!
    Aún no aprendo una cosa, y ya tengo otra nueva.....
    no me da tiempo a tanta información, pero, intentaré probarlo, tendrás que explicarmelo más despacio, jeje!!
    ¡enhorabuena!
    Besetes guapa, que ya estamos potachovizadas y todo, chao.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos:(¡uy! que formal!)
    Con lo "curiosilla" que soy....¿cómo se te ocurre ponerme que no dejo de sorprenderte sin darme más explicaciones?? No puede quedar ahí la cosa.
    Auque supongo que si te ríes tan abiertamente y dices que te encanta, los motivos no deben ser malos.
    A mi también me encantan vuestros comentarios. Cuando escribo algo en el blog me entran las "mariposillas" por el estómago", pero cuando me llegan vuestros comentarios y los abro para leerlos !todavía más!!
    A mi también me gusta que esteis en mi nubecilla de color rosa :-D
    P.D.: Si existiera un Wordle que mezclara los dibujitos y pusiera en palabras lo que éstos expresan, en tu nube saldría algo así:
    FELICES NIÑOS APRENDER
    DIVERSION JUGAR (más o menos, no?)
    Bueno, que ya no me enrollo más!!!
    Un beso, y muchas gracias por estar siempre ahí.
    :-)))

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pili!!
    ¿¿Que te parece?? Esto no se acaba nunca!!
    Pero está fenomenal aprender tantas cosas, porque tenemos que estar al día, así cuando tengamos ideas más concretas para llevar a cabo en el Insti, se van a quedar "flipaos" de lo 2.0 que somos, no??
    Y además ahora que estamos "Potachovizás" más todavía, jajajja!!
    Lo de hacer la nube de palabras es muy fácil, si pruebas y no te sale me lo dices.
    Aunque, claro, te pasa como a Carlos. Su blog es de dibujos, y el tuyo de fotografía, con lo cual no hay tanta "materia prima" como en el mío, que abunda el "rollo patatero".
    De todas formas, se puede hacer, así que tú prueba a ver que sale.
    Seguimos en la onda TIC/2.0, Potachovi & Twitteril.
    Un beso guapa!! :-D

    ResponderEliminar