jueves, 2 de septiembre de 2010

¿¿Y AHORA QUE??

Ya lo he dicho en otras ocasiones: No entiendo de política, pero realmente no se si quiero entender, porque cuando me entero de cosas como las de hoy, empieza a "hervirme la sangre" y, por unos momentos, dejo de creer en la causa y confirmo mi poca fe en el sistema. Cosas que, por otra parte, considero necesarias para un buen funcionamiento de la comunidad educativa, que es lo que hoy nos ocupa.



Afortunadamente, creo en todo aquello que siento, en las personas que me rodean, que son muchas y muy buenas. Y como decía en el post "Pechakucha-La vida es bella...": CREO  EN UN MUNDO Y EN UNA ESCUELA MEJOR. 
Pero hoy me siento triste. Siento rabia e impotencia. Y si yo me siento así me imagino como deben estar las personas afectadas. Hoy he sabido que Laura(@lalectora) y Manuel(@manuelmch),  los que nos iniciaron en el mundillo TIC y nos enseñaron gran parte de lo que sabemos. Los que como muchas familias y maestr@s creen en la comunicación entre ambos para lograr el éxito en la educación...... Pero, sobre todo, los maestros de tant@s alumn@s (incluido mi hijo), que seguro les van a echar de menos, se marchan.....
Se van...Y NO porque ellos lo han elegido, sino porque  les ha "tocado", y lo peor de todo es que no saben  ¿¿PORQUE??
No se en que se basa este sistema ¿educativo?, ni que patrones se siguen para "deseleccionar" al personal docente, si es que los hay. Lo que si se es que las decisiones tomadas, al parecer de forma mayoritaria y arbitraria afectan a toda la comunidad educativa.
No entiendo la política que nos gobierna. NI PUEDO, NI QUIERO.
"Gracias" a ella, a este sistema de despropósitos del que dependemos (:-s),  muchas ilusiones, proyectos y sueños se quedarán a mitad de camino, porque una parte de las personas implicadas (los maestr@s) NO van a estar en el lugar donde nos habíamos dado cita para el próximo curso. Y queremos decir, en voz alta, que NO es justo.
El no poder llevar a cabo estos proyectos va a repercutir en detrimento de la educación de nuestr@s hij@s/alumn@s. ¡Lo siento, pero no entiendo nada!
Pensaba que tod@s estábamos en el mismo barco, pero me equivocaba........
Nuestr@s hij@s/alumn@s quieren a sus maestr@s, los que les enseñan matemáticas, ciencias, lengua(s)....y valores tan importantes como el compañerismo, el respeto, la capacidad de compartir, de crear y de creer en ellos mismos y en sus aptitudes, que casi siempre son más de las que reflejan en el papel.  Les muestran como aprender a aprender, como dice Manuel en su presentación y eso es, sin duda, lo más importante.
Me consta que, tanto él como Laura, tenían muchos proyectos y muchas cosas por hacer  con sus alumn@s, con los demás docentes, con la dirección del Instituto, con  las familias........¿¿¿Y AHORA QUE???
Si, volverán a empezar, porque son luchadores, creen en ellos mismos y aman su profesión, pero NO ES LO MISMO. Ni para ellos, ni para tod@s nosotr@s......
Nos queda el consuelo, el gran consuelo de que gracias a las TIC, esa maravillosa tecnología que aprendimos con ellos, podemos mantener lo que un día creamos, esa amistad que surgió durante las sesiones del curso y  emprender nuevos proyectos para hacer posible aquello en lo que creemos: Una enseñanza de calidad para l@s niñ@s y jóvenes de este pais, que son el futuro del mismo.
 .
Se que es tan solo una pequeña parte de lo que sucede en la actualidad educativa que vivimos hoy, pero yo he sentido la necesidad de decir que NO estoy de acuerdo con lo que ocurre y creo que no soy la única.

Newton decía: "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes".
Pero los que creemos que cualquier cosa es posible, saltaremos esos muros y cruzaremos esos puentes, para concluir en el punto de encuentro donde se materializan nuestros sueños.
Porque pese a toda esta sucesión de hechos inconcebibles, el resultado final es positivo, porque.....
Me siento muy afortunada de haber vivido esta experiencia, de haber conocido a Laura y Manuel y de poder mantener todo esto gracias a las TIC, a la Web 2.0 ó …¿que más da como se llame? Lo importante es todo lo que podemos conseguir a través de ello.  Y de que su enseñanza me haya permitido abrir las puertas de todo este mundo que antes era desconocido para mi y que ahora se ha convertido en una fuente de conocimiento, inspiración y otras cosas mucho más importantes.... 
¡¡En este punto es donde lo digital pasa a convertirse en E-mocional! Donde los hechos toman un cariz diferente y nos permiten cruzar el puente mágico que nos conduce al otro lado del monitor, donde estais vosotr@s. Así siempre podemos estar cerca…..
  LA WEB ACORTA LAS DISTANCIAS Y PERMITE QUE NUNCA NOS SINTAMOS SOLOS

8 comentarios:

  1. Qué post más triste.
    Pues lo siento mucho, de verdad...
    Es muy triste y muy injusto como funciona el sistema educativo en lo que respecta a adjudicación de plazas:sin tener en cuenta lo deseable de una continuidad, el criterio del equipo educativo, los méritos de los profesionales (y me refiero a méritos reales, no a los cursos para ascender...
    Por desgracia, cada septiembre tenemos que escuchar historias asi...
    Ánimos y eso, a intentar seguir poniendo en práctica lo que os han dejado los compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices y me identifico con la mayoría de los sentimientos que afloran en estos momentos en ti. Cuando anunciaste en twitter esta entrada me vine corriendo a este tu rincón para ver que nos querías contar, porque siempre me anima leerte y tienes ese toque de alegría que se agradece tanto. Está claro que hoy has volcado tus sentimientos y estos no eran muy alegres (aunque el final tiene el toque de #vasomediolleno como dice @cucodevenegas). Solo puedo solidarizarme contigo en tu indignación y con todos los que ven truncados sus proyectos "sin saber por qué" como tu dices. Lo único bueno de todo esto es la satisfacción que tienen que tener Manuel (@manuelmch) y Laura (@lalectora) de tener amigas como tu que les van a llevar siempre en el corazón. Yo estoy haciendo oposiciones pera conseguirlo. Sigue siendo esa bonita luciérnaga por favor.
    Un abrazo muy fuerte
    Carmen. @flosflorum

    ResponderEliminar
  3. Pues, por lo menos, haces bien en no callarte. Y no es política, me parece, es peor que eso, es que dicen "gestionar recursos humanos" y en realidad no tienen idea de que trabajan con personas.
    Cuando se den cuenta, mejorarán las cosas. Ahora mismo da igual que seas un buen que un mal profesor. Asín están las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. si muchos padres pensasen en voz alta como tu, es posible que las políticas educativas fuesen diferentes.
    piensa que al menos tus palabras son un consuelo y un orgullo para esos maestros y para que sigan realizando su trabajo con los mismos ánimos o mas allá donde les coloquen.
    un abrazo ;D

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado de piedra!!!! ¿ya no vamos a poder disfrutar de su enseñanza?. Yo quería que mi pequeño también participara con ellos. ¡Que pena!
    pero que suerte tendrán los que los reciban de maestros. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina;
    Pues si, c’est la vie! Es un poco triste aunque en el fondo, como siempre, intento extrar la parte positiva de todo lo que he vivido y aprendido con ellos. Y realmente me han dejado un legado para mi muy valioso: poder dar a conocer lo que siento y pienso a través del blog y conducirme hasta Twitterland, que es lo que me ha permitido conoceros a vosotros.
    Por lo tanto, en lo que a mi respecta la balanza se inclina hacia el lado positivo con diferencia.
    Y seguro que ellos también encuentran esa parte, si es que no lo han hecho ya. Por tanto, hay que transformar esa rabia inicial en optimismo y entusiasmo para seguir luchando por lo que queremos y creemos. ¡Y nada ni nadie nos va a detener!
    Muchas gracias por tus ánimos y tu comentario. ¡Un beso grande! :-D

    Hola Carmen:
    En primer lugar, te agradezco el que vinieses corriendo a mi rinconcito para ver lo que os tenía que contar.
    Yo también corro al tuyo cuando veo que has escrito algo nuevo, porque también me alegras con tus posts, tus comentarios, tus tuits y tus sonrisas
    Como ves, en esta ocasión y muy a mi pesar, no eran buenas noticias. Pero en la vida hay de todo, y nuestra tarea consiste en encontrar la forma de convertir aquello que nos produce dolor, insatisfacción, o cualquier otra emoción negativa en situaciones que nos permitan crecer.
    Y tú lo has sabido apreciar, porque si, el resultado final, como le decía antes a Cristina es más que positivo, y eso es lo que cuenta, al fin y al cabo. Ver el #vasomediolleno no es fácil cuando las circunstancias son adversas, pero tampoco imposible, ¿verdad? Solo hay que intentarlo con ganas
    ¡Ah! Solo hace falta ser como tú eres, como algun@s de vosotr@s que me demostrais cada día vuestra confianza, generosidad, alegría y cariño para que os tenga en mi ♥.
    Conforme iba leyendo tu comentario, me iba emocionando, pero cuando leí lo de querer ser mi amiga y lo que me dices de bonita luciérnaga, buaaaaa!! Ya no pude aguantar.
    Como me dijiste en tu blog, seguro que un día nos conocemos. Juan Carlos (@Juancarikt) me preguntó si alguna vez había desvirtualizado a alguien y cuando le dije que no, me respondió: "¡Pues eso si que es magia!"
    Así que, aparte de sonreir a la vida hay que hacer magia, :-D
    ¡Eres un sol! Gracias por tus palabras.
    Muchos besossss

    P.D. :Casi me ha salido un post, en vez de un comentario, ¡¡jajajaja!! Que rollera que soy!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando:
    Pues si, así son las cosas y así las hemos contado, como dice Pedro Piqueras. :-D
    Ciertamente, da la impresión (bueno, no es una impresión, sino una realidad) de que no saben que trabajan con seres humanos.
    ¡Pero así va España y el mundo! Ahora bien, yo no me voy a callar, porque pa eso estamos, para intentar defender las buenas causas (¡una educación digna!)No cuesta nada, ¿y quien sabe? Si no se intenta... Muchas gracias por tu comentario. Y ya sabes que te sigo también en tu nuevo blog (¡aunque el mar de fondo me encantaba!). Un abrazo.


    Hola Carlos:
    Si, eso mismo pienso yo. Que hay asuntos que convendría airearlos un poco más y reivindicar, simplemente, lo que pensamos que nos corresponde por derecho. Yo no soporto las injusticias, por eso he creido oportuno romper una lanza en favor de estos dos profesores, que como tant@s otr@s han sido tratados injustamente.
    No se si te has fijado en la frase que tengo escrita al lado de mi foto.
    Yo creo positivamente en esa máxima de M.Luther King. Y en otras muchas cosas que voy soltando por ahí en mis posts o en mis tuits :D
    Y si, la verdad es que cuando publiqué el post y empecé a recibir vuestros comentarios y los mensajes de estos dos profesores, me emocioné un montón. ¡Solo por eso vale la pena!
    Gracias por tus palabras Carlos.
    ¡¡Un beso!! :D

    Hola Pili:
    ¿Que te parece como funciona el sistema?
    Tanto a mi como a mi hijo nos hubiese encantado que Laura y Manuel se quedasen en el instituto. Pero a veces las cosas no son como quisiéramos. Sin embargo, como digo en el post, gracias a todo lo que nos enseñaron podremos seguir en contacto con ellos.
    Y como bien dices, l@s alumn@s que los tengan como maestros van a ser muy afortunad@s
    Gracias por tu apoyo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Hermi, acabo de leer tu blog porque cuando me has comentado en facebook lo de Laura y Manuel me ha sentado muy mal.Manuel ha sido este curso pasado el tutor de mi hijo y si muchos fueran como el la enseñanza en los institutos seria de otra manera.Tienes mucha razón cuando dices que nos han enseñado mucho en las clases TIC ocupando su tiempo libre en enseñarnos,en estar ahí con todos nosotros...Esto es una injusticia.
    Desde aquí les mando un abrazo a Laura y Manuel,gracias por todo y les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar