miércoles, 19 de mayo de 2010

NAVEG@NDO HACIA EL FUTURO (T.I.C. EN LAS AULAS)

En la ultima sesión T.I.C. para familias que tuvo lugar en el IES R.Muntaner vimos varias cuestiones relacionadas con el tema que nos ocupa, es decir Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, en las que se reune un colectivo con intereses comunes, surgió el debate. Un debate muy interesante que, en la medida de lo posible (y de las neuronas) me gustaría hacer extensible a toda la comunidad educativa. Trataré de ser breve y concisa, aunque no prometo nada, ¡jeje!

En primer lugar, aunque no se si fue el primero, se habló de la importancia de la introducción de las Nuevas Tecnologías en las aulas. Es evidente que esto se impone, por más que nos queramos negar a la evidencia.
Nuestros hijos son "nativos digitales" y, para ellos es Tecnología, ¿Si ó si?
Y cuando decimos "nativos digitales" nos referimos a que, prácticamente, desde que nacen son capaces de asimilar cualquier reto que se les presente. Por descontado la Tecnología no se les resiste y, sin duda,  será beneficioso aplicarla en clase desde Primaria hasta la Universidad. Ellos van a aprovechar todas sus ventajas.

Para nosotros no es lo mismo, porque no hemos venido con el PC bajo el brazo, pero lo que se reivindica es el derecho a poder contar con una buena "flota" tecnológica en todas las aulas por parte de la Administración, y la formación de alumnos, docentes y padres en dichas tecnologías porque, insisto, esto es cosa de todos....

Con respecto a los alumnos, ni que decir tiene que ante sus ojos se abre una oportunidad única que nosotros no tuvimos. Y no se trata de desterrar los preciados libros, ¡no por Dios! (yo nunca abogaré por esa causa). Se trata de combinar ambos sistemas, porque si somos consecuentes, comprobaremos que de este modo podemos acceder más facilmente a l@s chic@s, y ese es el objetivo,  llegar hasta ellos y conseguir el propósito de formarles y educarles a todos los niveles. Así que como digo siempre: "No importan los medios, sino el fin" (bueno, siempre que los medios se consideren éticos, claro).
Como muestra un botón: Si un alumn@ debe realizar un trabajo y el profesor le pide que lo haga por ordenador y que después lo "suba" a la web o blog del instituto, obviamente, este alumno va a ser mucho más preciso con su ortografía, su expresión lingüística, su exposición a la hora de hacer el trabajo, la presentación del mismo, e indudablemente va a poner en marcha el motor de la imaginación por la sencilla razón de que su trabajo va a ser visto por mucha más gente que si lo realiza en el cuaderno. (También me encantan los cuadernos y la escritura manual). En esta entrada del blog podeis leer sobre ello.
Otro ejemplo podría ser el de las presentaciones PowerPoint, Slideshare, Prezi, etc. que son métodos innovadores (bueno, algunos ya no tanto)  para realizar una exposición sobre cualquier tema. Visualmente, transmite una gran cantidad de información que nuestro cerebro recopila, procesa y utiliza para realizar el trabajo de clase.
¿Quien no recuerda aquellas maravillosas tardes de escuela en las que, en lugar de dar clase nos desplazábamos a la sala de "Audiovisuales" a ver una presentación de "tronco-diapositivas"?
Bueno, pues esto es parecido, pero bastante más sofisticado. Aunque la idea es la misma: proporcionar información visual, porque ya se sabe: "Una imagen vale +....." Y esto son solamente dos ejemplos entre la infinidad de recursos que nos proporcionan las T.I.C.
Si visitamos estas páginas podemos comprobar que el aprendizaje, la educación, la literatura (además en clave de humor)..., no solo no están reñidos con las Nuevas Tecnologías, sino que son la fusión perfecta para enseñar cualquier materia:
EDUCACION  TECNOLOGICA    
BLOGGE@NDO
LENGÜETAZOS LITERARIOS
(No dejeis de leer la entrada Antología poéTICa y TICcionario. ¡¡Está genial el trabajo que han realizado l@s alumn@s con ayuda de los profesores!! Y muy divertido!!

En definitiva, ¡¡¡Queremos T.I.C. para nuestros hijos!!! para que su formación académica sea digna de los que algún día organizarán, construirán, protegerán, informarán, formarán nuestro país, y seguro que para ello utilizarán Tecnologías que ni siquiera alcanzamos a imaginar. ¡FACILITEMOS SU FUTURO!
     En este enlace podemos unirnos a la causa. Es una iniciativa creada precisamente para este fin.

Otra cuestión importante, que quedó patente en el debate, es el hecho de que la comunicación entre padres y profesores es mucho más productiva gracias a Internet y sus múltiples aplicaciones.
Antes, el profesor/a solo podía llegar a las familias mediante reuniones que tenían lugar cada trimestre.
Hoy en día podemos tratar cualquier tema que nos surja casi en directo, lo cual redunda en beneficio de nuestr@s hij@s. Así que, en mi opinión, todo son ventajas.                                                                                                                                        
He dicho que trataría de ser breve, pero como no he prometido nada... ¡je,je!  Imaginad lo mal que lo paso en Twitter, donde solo se permiten 140 carácteres por mensaje.  
En el próximo post os cuento todo lo demás.
¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. gracias a éstas tecnologías, nos podemos enterar de las clases, aunque no asistamos a ellas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Mira! Eso no se me había ocurrido. Ya tenemos otra ventaja para la lista.
    ¡Besos y gracias a ti!

    ResponderEliminar