Mostrando entradas con la etiqueta T.I.C.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta T.I.C.. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA RED-VOLUCION LLEGA A LAS AULAS (POR UNA EDUCACION DIFERENTE)














Se respira en el ambiente.....
Tod@s queremos lo mismo, perseguimos los mismos sueños, luchamos por conseguir una escuela diferente, sin arquetipos obsoletos que no nos conducen a ninguna parte.

Soñamos con una educación libre, donde se aprenda a aprender, donde los niñ@s jueguen mientras adquieren los conocimientos y valores que los convertirán en los hombres y mujeres que transformarán el mundo.
Una educación donde se construyan puentes, en lugar de muros....
Jordi Adell lo resume en una frase muy explícita: "Educar a una generación diferente que vivirá en un mundo diferente" y que forma parte de esta presentación (¡os recomiendo que la veais!)

1. competencias tic (alumnos)
View more presentations from Barakaldoko berritzegunea.

Me cuesta recordar desde cuando, pero creo en una educación diferente y SE que para conseguir algo solo es necesario CREER que vas a lograrlo.
Hace un tiempo leí un tuit de mi amiga Carmen (@flosflorum) en el cual decía algo que me invitó a la reflexión de lo que a continuación os cuento:
"No son necesarios los cargos para conseguir algo en la vida. Hay personas que los tienen y no hacen nada por cambiar lo que no está en orden. Pero las personas con ilusión, esas SI que logran cambiar el mundo..."
Creo firmemente en la ilusión, la fuerza interior, la fe en uno mismo y en todos los que te rodean y que tienen tus mismos sueños. Por eso creo en la frase de M.Luther King: "Si supiese que el mundo se iba a acabar mañana yo, hoy, aún plantaría un árbol..."  ¡¡Ya lo creo que lo plantaría!!
Y en la última temporada he descubierto tantas personas  que piensan como yo y que saben que las cosas no tienen porque ser así, como son y ya está.
Porque somos REVOLUCIONARI@S y no nos vamos a dar por vencidos, ni nos vamos a conformar...
La Red-volución ha comenzado y ya es imparable. Somos much@s y con nuestro entusiasmo, ilusión y confianza conseguiremos que el colectivo "Por una educación diferente" crezca.
En esta página, creada por Jaime Olmos (@olmillos) y en la que colaboran docentes de la talla de María (@NicolasaQM) y Manuel  (@ManuElpielRoja), entre otros, podemos encontrar una buena dosis de toda esta revolución educativa que va a dar mucho de que hablar
http://otraescuelaesposible.org/#


En este vídeo podeis ver la historia de Ryan Hreljac, "el niño que le quitó la sed a África", un claro ejemplo de alguien que creyó en un mundo mejor y lo cambió desde la nada. Aunque no guarda relación con la educación, si tiene mucho que ver con el logro de los sueños.... Y si no, vedlo y lo comprobareis.




lunes, 28 de junio de 2010

REFLEXIONES DE FIN DE CURSO....

Ahora que el curso ha terminado y que el ritmo frénetico desciende un poco, entramos en un período de calma y reflexión,  un período que, en mi caso, pienso aprovechar  para preparar todos los proyectos  del próximo curso. Los que han quedado pendientes y los que surjan por el camino.

Porque a mi la calma me invita a la inspiración y al trabajo creativo. Espero que las musas no le tengan miedo al calor y se dejen caer por aquí este verano prometedor….
Para comenzar, reitero una cuestión de la que ya hablé en uno de mis post anteriores. Este blog es fruto de la “causalidad”.
Si, habeis leído bien, porque no creo en la casualidad. como tal, simplemente pienso que todo cuanto nos sucede en la vida es una serie de causas y efectos que van apareciendo en nuestro camino. Aunque, obviamente, gozamos de libre albedrío para elegir lo que queremos o debemos hacer.  Pero como dijo John Lennon en una ocasión: “La vida es aquello que te ocurre mientras tú te empeñas en seguir haciendo planes”…… ¿o no?
Lo  que quiero decir, en definitiva, es que nada de esto estaba planeado. Simplemente surgió. Otra cosa es que yo me subiera al carro del destino y aprovechara la oportunidad que este me brindaba, porque, como digo, también podemos elegir. Y en esta ocasión decidí hacerlo por muchos motivos. Iba a decir que el principal de todos fue mi hijo, pero si he de ser sincera, también a título personal está resultando ser una experiencia gratificante por los cuatro puntos cardinales.

Todo empezó un día en el que……
Nuestro Instituto, el IES Ramón Muntaner de Xirivella (Valencia) tuvo la gran idea de realizar un curso TIC para familias.. Cuando mi hijo trajo la hoja con la información y el formulario para rellenar (uff! Menosmal, porque el 50% de los papelitos se “pierden” por el camino) no tenía ni idea de lo que eran la TIC,  pero sonaba bastante interesante y lo fue….que digo!!,  superó mis expectativas.
Wordle: Untitled
Conforme iba avanzando el curso iba sintiendo con más fuerza que comenzaba a formar parte de algo muy bueno. Y en cada sesión a la que asistía, me sentía más implicada y con más ganas de participar para potenciar todo lo que en las clases nos iban mostrando y que antes desconocía.
Gran parte de todo esto se lo debo a: la dirección del Instituto que ha apoyado y fomentado la realización del curso, a la ponente especialista en recursos TIC Azahara Casanova y a nivel más personal,  los que han sido nuestros profesores: Laura- @lalectora y Manuel @manuelmch que además de enseñarnos todos o casi todos  los secretos de la Web 2.0 me ayudaron a confirmar que juntos (docentes y familias) podíamos conseguir muchas cosas. 
Además de todo lo que dieron de si las clases para aprender sobre Técnicas de la Información y Comunicación (TIC) también hubo algunas clases de tertulia que fueron más que interesantes

viernes, 28 de mayo de 2010

PECHAKUCHAS (AHORA NOS TOCA A NOSOTROS) :-D

HAY DOS TERMINOS QUE INDISCUTIBLEMENTE VAN UNIDOS:
PECHA KUCHA Y EABE10.
¿¿Y ESO QUE É???  TE PREGUNTARÁS.
PARA NO HACERLO MUY LARGO, PICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y SALDRÁS DE DUDAS:
ESTO ES PECHAKUCHA
ESTO ES EABE10 Y ESTO TAMBIÉN
Y AQUI LA FUSION ENTRE AMBOS QUE TUVO LUGAR EN GUADIX (GRANADA) EL PASADO 14 Y 15 DE MAYO.

ESTO DE AQUI NO ES UN PECHA KUCHA. ES SIMPLEMENTE UN MONTAJE CON UN PROGRAMA. PERO SE PARECE......
EN LOS ENLACES ANTERIORES PODEIS VER TODOS LOS QUE SE REALIZARON PARA EL EVENTO.


¡¡Y ahora os cuento porque nos toca a  nosotros!!
El curso T.I.C. para familias del IES Ramón Muntaner va viento en popa a toda vela (aunque, lógicamente, cada uno navega a los nudos que le permite el tiempo)  :-)
Verdaderamente y a título personal, está resultando ser toda una experiencia aunque, ya falta poco para que finalice.
                  
Pero, en lo que a mi respecta, esto no ha hecho más que empezar. Espero que para vosotr@s también sea solo el comienzo, porque aún quedan muchas cosas por hacer. Me viene a la memoria una frase que dice: "Como no sabían que era imposible, lo hicieron" y así es.
En términos generales,  los límites los marcamos nosotros. Esto también me hace recordar la famosa frase de  Arquímedes: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", que aplicado a nivel personal resume la teoría de que somos capaces casi de cualquier cosa, solo necesitamos un punto para hacer palanca y salir disparados! Eso si, el "puntito" lo tiene que encontrar cada  uno. Bueno, volvamos al árbol, que me estoy yendo por las ramas....
Para demostrar que estamos "haciendo los deberes"  nos han propuesto a los padres que realicemos un Pecha Kucha materializando en imágenes, palabras,  musica....como nos gustaría que fuese la Educación para nuestr@s hij@s.
Es todo un reto que queremos aceptar, como una forma más de expresión de lo que pensamos y sentimos con respecto a la enseñanza.
Para mi es la primera vez...nunca había hecho un Power Point, pero siempre hay una primera vez para todo y, como no es imposible lo voy a hacer.

¿Y vosotr@s??  Animo, encontrad vuestro "puntito" y daremos el "puntazo".






miércoles, 19 de mayo de 2010

NAVEG@NDO HACIA EL FUTURO (T.I.C. EN LAS AULAS)

En la ultima sesión T.I.C. para familias que tuvo lugar en el IES R.Muntaner vimos varias cuestiones relacionadas con el tema que nos ocupa, es decir Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, en las que se reune un colectivo con intereses comunes, surgió el debate. Un debate muy interesante que, en la medida de lo posible (y de las neuronas) me gustaría hacer extensible a toda la comunidad educativa. Trataré de ser breve y concisa, aunque no prometo nada, ¡jeje!

En primer lugar, aunque no se si fue el primero, se habló de la importancia de la introducción de las Nuevas Tecnologías en las aulas. Es evidente que esto se impone, por más que nos queramos negar a la evidencia.
Nuestros hijos son "nativos digitales" y, para ellos es Tecnología, ¿Si ó si?
Y cuando decimos "nativos digitales" nos referimos a que, prácticamente, desde que nacen son capaces de asimilar cualquier reto que se les presente. Por descontado la Tecnología no se les resiste y, sin duda,  será beneficioso aplicarla en clase desde Primaria hasta la Universidad. Ellos van a aprovechar todas sus ventajas.

Para nosotros no es lo mismo, porque no hemos venido con el PC bajo el brazo, pero lo que se reivindica es el derecho a poder contar con una buena "flota" tecnológica en todas las aulas por parte de la Administración, y la formación de alumnos, docentes y padres en dichas tecnologías porque, insisto, esto es cosa de todos....

viernes, 14 de mayo de 2010

- INTERNET SIN FRONTERAS -

SECCION T.I.C.  >>> Más Información
Todos aquellos que utilizamos la Web 2.0, las T.I.C., y todos los recursos que nos ofrece Internet, sabemos los beneficios y utilidades que podemos obtener de su uso.
No obstante, hemos de conocer todas sus caras y prevenir a nuestros hijos de la más oscura. No se trata de asustarnos, ni de prohibirles a ellos que lo utilicen. En primer lugar, porque les estaremos negando el derecho a disfrutar y aprender a través de este medio. En segundo lugar,  porque si lo hacemos, buscaran la estrategia para llevarlo a cabo, de todas formas (en locutorios, casas de amigos, etc./No debemos olvidar que son nativos digitales). De este modo, no tendremos la oportunidad de orientarles, aconsejarles y, en algunos casos prohibirle el uso de algunos juegos, páginas o programas determinados, no aptos para su edad
Mientras que, si toda la familia conoce los pros y los contras de la red, podemos conseguir que Internet se convierta en la mejor herramienta de trabajo para su futuro (y el nuestro, si nos animamos) y además un método de diversión, comunicación y aprendizaje SEGURO.
En este enlace encontraremos las guías (están en Doc.PDF) con todos los datos necesarios para utilizar las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter,Hi5, YouTube, etc.) sin riesgo:
http://www.delitosinformaticos.com/04/2010/noticias/guias-de-ayuda-para-la-configuracion-de-la-privacidad-y-seguridad-de-las-redes-sociales

sábado, 1 de mayo de 2010

La era didác-TIC-a

En la sección T.I.C. se han incluido novedades a petición de algun@s usuari@s y amig@s.
Y por supuesto, para todo aquel que esté interesado, hemos añadido tutoriales para crear un blog, para utilizar Reader y Sindicación RSS, para utilizar la red social Twitter y numerosas claves para navegar con Seguridad en la Red. Si teneis alguna duda, quereis ampliar la información que hemos proporcionado o solicitar algo que todavía no esté incluido, en la sección CONTACTO podeis dejar vuestros mensajes. También podeis hacerlo en la casilla de comentarios (más abajo).
Pero antes de pasar al trabajo duro, vamos a ver las T.I.C. en clave de humor

miércoles, 28 de abril de 2010

LA "E-volución" DEL HOMBRE Y LAS T.I.C


Sin duda, estamos en la era digital, y el progreso avanza a pasos agigantados que, en ocasiones, no podemos o no queremos seguir. En mi caso, comencé a utilizar más a menudo las nuevas tecnologías por exigencias del guión, es decir, necesitaba el ordenador y otros útiles para trabajar. Pero, cuando te das cuenta y además te enseñan  las infinitas posibilidades que tienes al alcance de tu mano a través de las  T.I.C., esto es imparable.
Adquirir conocimientos, comunicarte con tus seres queridos, exponer tus proyectos, ganar dinero a través de tu propia empresa, entre otros.....

sábado, 3 de abril de 2010

EL ORIGEN DE ESTE CAFE-BLOG

A menudo damos por hecho cosas que nunca llegan a saberse. Cuando surge este planteamiento me viene a la memoria una frase de la película "La ciudad de la alegría" que dice: TODO LO QUE NO SE DA, SE PIERDE...
Del mismo modo, todo lo que no se expresa, no se transmite y no llega a su destino. Así que, sin más ambages ni rodeos voy a narrar los hechos:
Este blog nació de una iniciativa creada por el I.E.S. Ramón Muntaner en la que se estableció un programa de varias sesiones para enseñar a los padres de alumnos las nuevas competencias T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Lo primero que me gustaría hacer es...