Mostrando entradas con la etiqueta alumnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alumnos. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿¿Y AHORA QUE??

Ya lo he dicho en otras ocasiones: No entiendo de política, pero realmente no se si quiero entender, porque cuando me entero de cosas como las de hoy, empieza a "hervirme la sangre" y, por unos momentos, dejo de creer en la causa y confirmo mi poca fe en el sistema. Cosas que, por otra parte, considero necesarias para un buen funcionamiento de la comunidad educativa, que es lo que hoy nos ocupa.



Afortunadamente, creo en todo aquello que siento, en las personas que me rodean, que son muchas y muy buenas. Y como decía en el post "Pechakucha-La vida es bella...": CREO  EN UN MUNDO Y EN UNA ESCUELA MEJOR. 
Pero hoy me siento triste. Siento rabia e impotencia. Y si yo me siento así me imagino como deben estar las personas afectadas. Hoy he sabido que Laura(@lalectora) y Manuel(@manuelmch),  los que nos iniciaron en el mundillo TIC y nos enseñaron gran parte de lo que sabemos. Los que como muchas familias y maestr@s creen en la comunicación entre ambos para lograr el éxito en la educación...... Pero, sobre todo, los maestros de tant@s alumn@s (incluido mi hijo), que seguro les van a echar de menos, se marchan.....
Se van...Y NO porque ellos lo han elegido, sino porque  les ha "tocado", y lo peor de todo es que no saben  ¿¿PORQUE??
No se en que se basa este sistema ¿educativo?, ni que patrones se siguen para "deseleccionar" al personal docente, si es que los hay. Lo que si se es que las decisiones tomadas, al parecer de forma mayoritaria y arbitraria afectan a toda la comunidad educativa.
No entiendo la política que nos gobierna. NI PUEDO, NI QUIERO.
"Gracias" a ella, a este sistema de despropósitos del que dependemos (:-s),  muchas ilusiones, proyectos y sueños se quedarán a mitad de camino, porque una parte de las personas implicadas (los maestr@s) NO van a estar en el lugar donde nos habíamos dado cita para el próximo curso. Y queremos decir, en voz alta, que NO es justo.
El no poder llevar a cabo estos proyectos va a repercutir en detrimento de la educación de nuestr@s hij@s/alumn@s. ¡Lo siento, pero no entiendo nada!
Pensaba que tod@s estábamos en el mismo barco, pero me equivocaba........
Nuestr@s hij@s/alumn@s quieren a sus maestr@s, los que les enseñan matemáticas, ciencias, lengua(s)....y valores tan importantes como el compañerismo, el respeto, la capacidad de compartir, de crear y de creer en ellos mismos y en sus aptitudes, que casi siempre son más de las que reflejan en el papel.  Les muestran como aprender a aprender, como dice Manuel en su presentación y eso es, sin duda, lo más importante.
Me consta que, tanto él como Laura, tenían muchos proyectos y muchas cosas por hacer  con sus alumn@s, con los demás docentes, con la dirección del Instituto, con  las familias........¿¿¿Y AHORA QUE???
Si, volverán a empezar, porque son luchadores, creen en ellos mismos y aman su profesión, pero NO ES LO MISMO. Ni para ellos, ni para tod@s nosotr@s......
Nos queda el consuelo, el gran consuelo de que gracias a las TIC, esa maravillosa tecnología que aprendimos con ellos, podemos mantener lo que un día creamos, esa amistad que surgió durante las sesiones del curso y  emprender nuevos proyectos para hacer posible aquello en lo que creemos: Una enseñanza de calidad para l@s niñ@s y jóvenes de este pais, que son el futuro del mismo.
 .
Se que es tan solo una pequeña parte de lo que sucede en la actualidad educativa que vivimos hoy, pero yo he sentido la necesidad de decir que NO estoy de acuerdo con lo que ocurre y creo que no soy la única.

Newton decía: "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes".
Pero los que creemos que cualquier cosa es posible, saltaremos esos muros y cruzaremos esos puentes, para concluir en el punto de encuentro donde se materializan nuestros sueños.
Porque pese a toda esta sucesión de hechos inconcebibles, el resultado final es positivo, porque.....
Me siento muy afortunada de haber vivido esta experiencia, de haber conocido a Laura y Manuel y de poder mantener todo esto gracias a las TIC, a la Web 2.0 ó …¿que más da como se llame? Lo importante es todo lo que podemos conseguir a través de ello.  Y de que su enseñanza me haya permitido abrir las puertas de todo este mundo que antes era desconocido para mi y que ahora se ha convertido en una fuente de conocimiento, inspiración y otras cosas mucho más importantes.... 
¡¡En este punto es donde lo digital pasa a convertirse en E-mocional! Donde los hechos toman un cariz diferente y nos permiten cruzar el puente mágico que nos conduce al otro lado del monitor, donde estais vosotr@s. Así siempre podemos estar cerca…..
  LA WEB ACORTA LAS DISTANCIAS Y PERMITE QUE NUNCA NOS SINTAMOS SOLOS

lunes, 28 de junio de 2010

REFLEXIONES DE FIN DE CURSO....

Ahora que el curso ha terminado y que el ritmo frénetico desciende un poco, entramos en un período de calma y reflexión,  un período que, en mi caso, pienso aprovechar  para preparar todos los proyectos  del próximo curso. Los que han quedado pendientes y los que surjan por el camino.

Porque a mi la calma me invita a la inspiración y al trabajo creativo. Espero que las musas no le tengan miedo al calor y se dejen caer por aquí este verano prometedor….
Para comenzar, reitero una cuestión de la que ya hablé en uno de mis post anteriores. Este blog es fruto de la “causalidad”.
Si, habeis leído bien, porque no creo en la casualidad. como tal, simplemente pienso que todo cuanto nos sucede en la vida es una serie de causas y efectos que van apareciendo en nuestro camino. Aunque, obviamente, gozamos de libre albedrío para elegir lo que queremos o debemos hacer.  Pero como dijo John Lennon en una ocasión: “La vida es aquello que te ocurre mientras tú te empeñas en seguir haciendo planes”…… ¿o no?
Lo  que quiero decir, en definitiva, es que nada de esto estaba planeado. Simplemente surgió. Otra cosa es que yo me subiera al carro del destino y aprovechara la oportunidad que este me brindaba, porque, como digo, también podemos elegir. Y en esta ocasión decidí hacerlo por muchos motivos. Iba a decir que el principal de todos fue mi hijo, pero si he de ser sincera, también a título personal está resultando ser una experiencia gratificante por los cuatro puntos cardinales.

Todo empezó un día en el que……
Nuestro Instituto, el IES Ramón Muntaner de Xirivella (Valencia) tuvo la gran idea de realizar un curso TIC para familias.. Cuando mi hijo trajo la hoja con la información y el formulario para rellenar (uff! Menosmal, porque el 50% de los papelitos se “pierden” por el camino) no tenía ni idea de lo que eran la TIC,  pero sonaba bastante interesante y lo fue….que digo!!,  superó mis expectativas.
Wordle: Untitled
Conforme iba avanzando el curso iba sintiendo con más fuerza que comenzaba a formar parte de algo muy bueno. Y en cada sesión a la que asistía, me sentía más implicada y con más ganas de participar para potenciar todo lo que en las clases nos iban mostrando y que antes desconocía.
Gran parte de todo esto se lo debo a: la dirección del Instituto que ha apoyado y fomentado la realización del curso, a la ponente especialista en recursos TIC Azahara Casanova y a nivel más personal,  los que han sido nuestros profesores: Laura- @lalectora y Manuel @manuelmch que además de enseñarnos todos o casi todos  los secretos de la Web 2.0 me ayudaron a confirmar que juntos (docentes y familias) podíamos conseguir muchas cosas. 
Además de todo lo que dieron de si las clases para aprender sobre Técnicas de la Información y Comunicación (TIC) también hubo algunas clases de tertulia que fueron más que interesantes

miércoles, 19 de mayo de 2010

NAVEG@NDO HACIA EL FUTURO (T.I.C. EN LAS AULAS)

En la ultima sesión T.I.C. para familias que tuvo lugar en el IES R.Muntaner vimos varias cuestiones relacionadas con el tema que nos ocupa, es decir Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, en las que se reune un colectivo con intereses comunes, surgió el debate. Un debate muy interesante que, en la medida de lo posible (y de las neuronas) me gustaría hacer extensible a toda la comunidad educativa. Trataré de ser breve y concisa, aunque no prometo nada, ¡jeje!

En primer lugar, aunque no se si fue el primero, se habló de la importancia de la introducción de las Nuevas Tecnologías en las aulas. Es evidente que esto se impone, por más que nos queramos negar a la evidencia.
Nuestros hijos son "nativos digitales" y, para ellos es Tecnología, ¿Si ó si?
Y cuando decimos "nativos digitales" nos referimos a que, prácticamente, desde que nacen son capaces de asimilar cualquier reto que se les presente. Por descontado la Tecnología no se les resiste y, sin duda,  será beneficioso aplicarla en clase desde Primaria hasta la Universidad. Ellos van a aprovechar todas sus ventajas.

Para nosotros no es lo mismo, porque no hemos venido con el PC bajo el brazo, pero lo que se reivindica es el derecho a poder contar con una buena "flota" tecnológica en todas las aulas por parte de la Administración, y la formación de alumnos, docentes y padres en dichas tecnologías porque, insisto, esto es cosa de todos....

domingo, 4 de abril de 2010

¡ENTRE TODOS PODEMOS!

A través de la página web del Instituto I.E.S. Ramón Muntaner nos hicieron llegar un documento con la Propuesta para un Pacto Social y Político por la Educación (pinchar aquí para verlo), del cual me gustaría destacar algunos puntos donde se subraya la importancia de la participación de los padres, en conjunto con profesores y alumnos. Dicen así: